top of page
  • Foto del escritorJuventudes y Vocaciones Claretianos de Mexico

XIII Campamento San Joaquín

Actualizado: 7 may

¡Una vez más, el espíritu del Campamento de San Joaquín hizo vibrar nuestros corazones! Este pasado fin de semana, el 27 y 28 de abril, jóvenes provenientes de diversas comunidades claretianas de México (Torreón, León, Toluca, CDMX y Oaxaca, con la invitación especial de jóvenes de Tlaxcala) convergieron en el Rancho San Joaquín para unirse en un jubiloso encuentro familiar.

Bajo el tema «Descubriendo el sueño de Dios en mi vida», este Campamento no fue solo un evento más en el calendario, ¡fue el inicio de una travesía que resonará durante todo el año! Desde el alba del sábado, los incansables coordinadores del grupo INCORAMA de Toluca se afanaron para recibir a los jóvenes peregrinos, quienes, a pesar de los desafíos del camino, llegaron con el corazón rebosante de entusiasmo.

Después de un inicio un tanto movido en la programación de las actividades, debido a un incidente en la carretera que retrasó a los de CDMX, finalmente todos se reunieron para dar comienzo a una experiencia inolvidable. ¡Imagina la emoción al ver el Rancho rebosante de vida, con aproximadamente 120 jóvenes ávidos de aventura y conexión espiritual!

Iniciamos formalmente con una Eucaristía conmovedora en la capilla erigida en honor a los mártires de San Joaquín. Posteriormente, los jóvenes exploraron las vías del tren, siguiendo los pasos de aquellos valientes que sacrificaron sus vidas por su fe.

Un momento especial del Campamento se vivió durante la Hora Santa, un momento de profunda reflexión y comunión, embellecido por el talento de Hakuna Toluca, Hakuna León y Hakuna Lagos de Moreno, así como por un altar magníficamente adornado por los jóvenes del MJC de la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en CDMX. Durante la Hora Santa Hakuna nos regaló una hermosa reflexión que a continuación compartimos:

 

Jesús, qué locura, estamos aquí de tantos lados, tantas ciudades, tantas realidades… todos reunidos en torno a ti. Nos llamas a la misión, nos llamas a descubrir tu sueño. Tu sueño.

¿Qué es eso de que tienes un sueño? ¿No sólo yo sueño lo que quiero de mi vida? Hoy resulta que tú también tienes un sueño, que lo quieres cumplir, y que necesitas de mí. ¿Necesitas de mí? No lo creo, pero no importa si a veces me cuesta creer, sencillamente quieres que lo viva.

Sueñas con mi felicidad sueñas con mi libertad, sueñas con que yo sea totalmente yo. Hoy también te escucho decirme que no solo me quieres, que me amas locamente, que se te cae la baba por mí. Que no eres indiferente ante lo que me pasa, que quieres mi felicidad y para ello quieres cumplir tu sueño en mi vida.

Encima de todo, no me has dejado solo, me has dado una familia. Me dejaste compañía para saber que no estoy solo, que camino con otros locos que formamos esta revolución. Una locura tal que nos lleva incluso a admirar a personas que han muerto por ti, a los mártires. Y me hace pensar: ¿sería yo capaz de morir por ti? Yo espero que sí.

Pero hoy más que pedirme morir por ti, me pides otra cosa, me pides vivir por ti; dar la vida, sí, pero viviéndola, viviéndola a tope, dándome, gastándome, amando.

Señor, dame el regalo de saber querer a los que me rodean como tú los quieres, de saber mirarlos a los ojos y sonreírles siempre, de ayudar para que no se pierda ninguno, de ser feliz porque viviendo lo que vivo, ya pregusto la eternidad; porque este momento, rodeado de mi familia, es sin duda un cachito de cielo, este momento es el principio de hacer realidad el sueño que tienes para mí.

 

Al termino de la Hora Santa, la fogata encendió nuestros corazones con risas, cantos y lazos más fuertes que nunca. Y cuando la madrugada envolvía el Rancho, nos retiramos a descansar, cargados de emociones y sueños compartidos.

El domingo amaneció con nuevos desafíos y emociones. Tras una mañana de ejercicios y oraciones, seguida de un desayuno reconfortante, los jóvenes se unieron en un rally lleno de diversión, organizado por los chicos de Torreón, mientras los coordinadores evaluaban. Celebramos la Eucaristía final, y casi por terminar se abordaron importantes temas sobre el futuro de la pastoral con jóvenes claretianos en México compartiendo la emocionante invitación al Jubileo 2025 en Roma y el camino de preparación hacia el Centenario de los mártires.

Con el corazón lleno de gratitud, nos despedimos del Campamento, sabiendo que esta experiencia nos había transformado para siempre. Agradecemos profundamente a todos los que hicieron posible este evento: desde la hospitalidad de la familia Nena, hasta el incansable esfuerzo de los coordinadores, los chicos de INCORAMA, Toluca; las comunidades participantes y los talentosos jóvenes de Hakuna.

A medida que nos despedimos, recordamos que, aunque puedan surgir contratiempos en el camino, nuestra fraternidad y amor son la luz que guía nuestro camino. Que nuestra alegría y juventud sean siempre signo de esperanza, de comunión y de que este mundo puede ser mejor, lejos de la violencia y de la competencia malsana. Viendo siempre el corazón de María aprendamos que sin corazón, sin ternura, sin amor, no hay profecía creíble.

¡Hasta el próximo año, con nuestros coordinadores de Torreón y más aventuras por vivir en el maravilloso Campamento de San Joaquín!



160 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page